"LA PASIÓN POR EL BARRO"






" Piezas antiguas de Jiménez de Jamuz (ALFAR MUSEO)"



*** Jimenéz de Jamuz es un pueblo alfarero con tradición de siglos. Sus vasijas, cocidas en esos hornos de leña que dan al vidriado bellas tonalidades rojizas y con tintes verdosos, se vendían en ferias y mercados leoneses, y se exportaban hacia otras regiones más o menos cercanas

Esta alfarería es vidriada y sin vidriar, decorada en ocasiones.

Algunos ejemplos son :


*RECIPIENTES PARA LA LUMBRE Y PARA LA MESA
*VASIJAS PARA EL AGUA *VASIJAS PARA EL VINO *PARA LA LECHE * PARA LA MANTECA Y LA MATANZA

Sin olvidar las piezas artísticas como la jarra de trampa, el botijo de cura y su famosa juguetería.

***La alfarería de Jiménez ha sido cantada por poetas, valorada por artistas como GAUDI que la incorporó al Palacio Episcopal de Astorga o Jose Antonio Díez que en los alfares jiminiegos encontró fuente de inspiración para sus cerámicas.


***De los alfares de Jiménez de Jamuz salían variedad de cacharros con formas y características peculiares según las regiones o comarcas a las que iban destinados: cántaros de ala, boinas y ollas, para Galicia; cántaros y ollas para Benavente y la comarca de Alcañices; nateras para la montaña leonesa: platos cabreireses, tazas catalanas,y otros muchos.

*** Hoy en día el gremio alfarero añora los viejos tiempos, cuando el pueblo contaba con más de quinientos vecinos de los que trescientos vivían del oficio, de esto hace ya treinta años. La alfarería jiminiega agoniza y no debemos dejarla morir. Son todavía cinco los alfares que hoy siguen en activo:

***Las piezas que se fabrican son de uso doméstico y decorativo como: tarteras de pereruela, juegos de café,de queimada, tazas, vasos, ceniceros, saleros, pimenteros, jarrones , tiestos,huchas, etc

Toda una rica gama de formas que ahora se muestran en uno de los proyectos más queridos del pueblo que ya es una realidad:

SU ALFAR MUSEO


¿ QUIERES CONOCERLO

O PREFIERES VOLVER ?